Universitarios pidieron tiempo para analizar con más detenimiento documento de cita
San José (Redacción). Doce horas no fueron suficientes para que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograran estampar la firma en un acuerdo que termine con la zozobra y se garantice la atención en salud en 45 Ebáis.
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Minutos antes de la medianoche, la Dirección de Comunicación de la Caja informó de que de la reunión salió un documento que, en principio, contendría los puntos acordados, pero las autoridades universitarias solicitaron tiempo para poder analizarlo con más detalle.
Bajo esa panorama, informó la Caja, el lunes la UCR daría una respuesta de si acepta o no los puntos discutidos desde las 11:30 a. m. de este viernes y hasta casi la medianoche. La cita fue en el noveno piso de las Oficinas Centrales de la CCSS, en avenida segunda.
El de anoche fue el tercer intento de negociación y, de paso, el más extenso. Los dos anteriores solo tardaron tres horas y no se lograron avances significativos.
El diferendo que hay entre las dos instituciones es por la definición del costo real para la Universidad de administrar los 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de los cantones de Curridabat, La Unión y Montes de Oca.
La discusión se centra en ¢157 millones mensuales adicionales los que dice el contrato solicitados por los académicos. Con ese dinero, alegan, la Universidad no tendría déficit.
Aunque esta semana fue cuando más se agudizó el conflicto, este viene desde noviembre, mes en que la UCR determinó que no continuaría administrando los centros de salud de primer nivel de atención.
En los cantones a los que se refiere la negociación viven cerca de 168.000 asegurados, que serían los afectados directos si antes del 31 de este mes no hay un pacto para seguir con los servicios en salud.
De no haber una salida armoniosa, también quedarían desempleados 400 funcionarios de la Universidad.
De hecho, entre el miércoles y ayer la mayoría de los 45 Ebáis estuvieron en paro, lo que dejó a cientos de asegurados sin consulta médica.
Durante la semana también se presentaron manifestaciones de vecinos inconformes con lo acontecido.
Fuente: La Nación.
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