Ir al contenido principal

Henning Jensen: ‘Es una declaración de guerra’

VANESSA LOAIZA N. vloaiza@nacion.com 
12:00 A.M. 19/03/2013
“Eso es una declaración de guerra; eso es una extorsión”.
Así calificó Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), las medidas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que recurrió a la Sala IV y al Juzgado Contencioso-Administrativo para tratar de mantener abiertos los Ebáis administrados por ese centro de estudios.
La autoridad universitaria reunió ayer a los empleados de los 45 Ebáis bajo su administración para explicarles que el contrato de operación de esos centros de salud vence el viernes 22 de marzo.
Alegó que sin un documento válido, la UCR no está facultada para brindar servicios públicos que le competen a la Seguridad Social.
Aun así, declinó responderles a unas 150 personas presentes ayer en el auditorio del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar (Cimar), si la situación contractual derivará en la liquidación de los 400 empleados de los Ebáis.
Posteriormente, en declaraciones a La Nación, Jensen explicó que aún podría jugarse “una última carta” hoy, en una reunión prevista para las 9 a. m., con autoridades de la Caja.
El rector detuvo momentáneamente sus explicaciones, mientras ingresó al auditorio un bullicioso grupo del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) y de la Federación de Estudiantes (FEUCR), que cantaba: “¡Ni cierre ni despidos... los Ebáis están unidos!”.
Jensen sostuvo que la CCSS incumplió los acuerdos alcanzados el 31 de diciembre pasado, cuando se prorrogó la administración de los Ebáis por tres meses más.
Entre esos acuerdos, figuraba que se le pagara a la UCR el dinero que gasta de más por atender todos los centros de salud.
En un documento que se le entregó a los presentes en el auditorio, la Universidad asegura que el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), bajo el que se administran los Ebáis, arrastra un “déficit cercano a los ¢5.000 millones”.
Según Jensen, ese dinero no ha sido cancelado. El texto agrega que ninguna institución está obligada a preservar relaciones contractuales “ruinosas”.
Según expuso, la Caja paga ¢6.960 millones anuales por los 45 Ebáis, pero aseguró que la proyección universitaria es “mucho superior” a esa cifra.
Aun así, manifestó que la Universidad está en una posición de voluntad y respeto para retomar las negociaciones e invitó a la Caja a adoptar la misma actitud, “por el bien de las comunidades y de los funcionarios”. Colaboró la fotoperiodista Mayela López.
Fuente: nacion.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo tramitar recetas en la farmacia en el Área de Salud Carmen – Montes de Oca? - 20 de julio 2020

·          Por favor recordar que seguimos en Emergencia por el COVID-19 ·          La Farmacia del Hospital Calderón Guardia ha permanecido cerrada por contagio y cuarentena de su personal. ·          La Farmacia Central de nuestra Área de Salud sigue trabajando a menor capacidad porque parte de su personal está en cuarentena y tiene el recargo respectivo de la Farmacia del Hospital Calderón Guardia.   Sólo use una opción, no solicite sus medicamentos por varios medios a la vez   1.        Por medio del sitio web de la CCSS: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/farmacia . 2.        Llamando por teléfono al 905 – MiSalud (90564725683), Opción 4. 3.        Llamando por teléfono a la Farmacia Central del Área de Salud. 4.        Por medio del sitio web de Farmacorreos: https://farmacorreos.correos.go.cr (costo económico). 5.        Presentándose en las ventanillas de Farmacia de su Sede de EBAIS.   TENGA A MANO CUANDO HAGA LA LLAMADA O CUANDO ESCRIBA ü   N

2003: Clínica Bíblica EBAIS privados generan rentas

JUEVES, 22 DE MAYO DE 2003 11:15 ESCRITO POR FABIOLA POMAREDA Desde una óptica empresarial y social, el contrato entre la CCSS y ASEMECO-Clínica Bíblica para operar 17 EBAIS, ha resultado una buena oportunidad para la empresa privada. En el EBAIS de San Rafael de Escazú, una enfermera controla el peso de un joven de la comunidad. Desde hace alg ún tiempo los EBAIS dejaron de ser administrados únicamente por la Caja y hoy, los que se encuentran bajo el amparo de la Clínica  Bíblica -o ASEMECO- constituyen un negocio que genera rentabilidad a esta entidad privada y le permiten llegar a un nuevo segmento de mercado. Desde setiembre de 2001 y después de ganar una licitación que hizo la Gerencia de Modernización y Desarrollo de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Clínica Bíblica instaló 17 Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) a través de la figura legal de ASEMECO. Esta Asociación de Servicios Médicos Costarricenses -ASEMECO- suscribió un contrat

Avance Campaña de Vacunación COVID-19 AL 29/ENE/2021

LA JUNTA DE SALUD DE MONTES DE OCA INFORMA AVANCE CAMPAÑA DE VACUNACION COVID 19 AREA DE SALUD CARMEN - MONTES DE OCA