• Juntas de salud piden a CCSS anular resectorización
KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Los habitantes de Montes de Oca, Curridabat y La Unión se manifestarán contra el cierre de 9 Ebais por parte de la CCSS ante la disminución poblacional en esos cantones. |
El que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretenda cerrar 9 equipos básicos de atención integral en salud (Ebais) distribuidos en los cantones de Curridabat y Montes de Oca, y en San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, es la razón por la cual las juntas de salud de esos sitios convocan a una manifestación para externar su oposición a la medida.
La medida de protesta se efectuará mañana a las 9 a.m. en el Parque de San Pedro y los manifestantes protestarán contra la disminución en los Ebais, pues pasarán de 45 a 36, por eso se procederá a una resectorización.
Los Ebais por cerrar están dentro del Programa de Asistencia Integral en Salud (PAIS), perteneciente a la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo convenio con la CCSS es negociado. La reducción obedece a una baja poblacional, según indicó la CCSS.
En un comunicado de prensa enviado por los representantes de la juntas de salud se indica que “actualmente en muchas de nuestras comunidades se hace fila desde tempranas horas de la mañana para tener la posibilidad de ser atendidas y muchas veces se devuelven las personas a sus casas sin ser atendidas porque no hay cupo suficiente.
Por lo que una disminución de Ebais y reacomodo de los usuarios en los Ebais existentes provocará que inevitablemente la posibilidad de obtener cita sea una odisea para los usuarios y, por ende, que la calidad con que son atendidos se disminuya”.
Fuente: Diario Extra.
Comentarios
Publicar un comentario