• Están contra el cierre del programa de la UCR
KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Wilbert Hernández
Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu, comentó que el cierre del programa PAIS atentará contra el derecho a la salud de la población. |
Los 400 empleados de los 45 equipos básicos de atención integral en salud (Ebais) administrados por el Programa de Asistencia Integral en Salud (PAIS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), irán a paro el lunes ante la incertidumbre y la zozobra por el anuncio efectuado por la rectoría de ese centro universitario de no renovar el contrato de prestación de servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los 45 Ebais del PAIS se encuentran distribuidos entre Montes de Oca, Curridabat y La Unión (San Juan, San Diego y Concepción). En total se benefician más de 167.868 mil personas.
En un principio, motivada por una reducción de la población, la CCSS pretendía el cierre de 9 de los establecimientos para quedar en 36, para lo cual está en proceso de definición de un plan de resectorización.
Esta semana la rectoría de la UCR optó por ponerle coto al servicio cuando venza el convenio, el cual expira el 31 de diciembre, y entre las razones por la cuales el Alma Máter no seguirá es un déficit considerado insostenible por ¢5 mil millones.
Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu), comentó que el paro es la primera de una serie de acciones de protesta que aplicarán porque está en peligro el derecho de la población a recibir una atención médica integral, preventiva y de calidad.
CIERRE DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS
El paro de labores comenzará a las 7 a.m., en él se les solicita a los trabajadores manifestarse frente al Ebais donde trabajan y a las 11 a.m. está programada una concentración en las inmediaciones del Parque de San Pedro.
“El Sindeu está preocupado por el cierre del programa PAIS anunciado por el rector porque el programa es una oportunidad para desarrollar prácticas de docencia, investigación, acción social y trabajo social, entre otras cosas.
Se están cerrando actividades preventivas en salud de gran valor agregado para las comunidades como la que el Ebais de odontología ha practicado atendiendo a las niños de las escuelas públicas, con el programa Caries Cero”, recalcó Gómez.
Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones del rector Henning Jensen en el sentido que el objetivo de la “U” es lo académico y no la prestación de servicios médicos, Gómez indicó: “Es cuestión de enfoque, pues aunque la UCR tenga un sentido más académico debe velar por el derecho integral de la población, con una base más humanista que consumista. El enfoque con la CCSS era integral y novedoso, y se le da un servicio a la comunidad y social al país”.
Por eso el Sindeu instó a la rectoría de la UCR a reiniciar las conversaciones para la renegociación del convenio.
En la actualidad la CCSS y la UCR integraron una comisión de transición para hacer el traslado correspondiente sin afectar a la población.
Fuente: Diario Extra.
Comentarios
Publicar un comentario