MEDIDA POR ANUNCIO DE FIN DE CONVENIO UCR-CAJA
Baja en servicios sería en centros de Montes de Oca, La Unión y Curridabat
CCSS sostiene que una comisión estudia opciones de gestión en los 45 Ebais
12:00 A.M. 08/12/2012
Un total de 45 Ebais de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión amanecerán este lunes en paro de labores por el finiquito del convenio de gestión entre la UCR y la CCSS, advirtió ayer el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu).
La protesta no contempla la paralización total de los servicios, pero sí habrá afectación a los asegurados, informó Rosemary Gómez, secretaria general del sindicato.
Sin embargo, la protesta, según dijo Gómez, cuenta con el apoyo de las comunidades de esos cantones.
El paro fue acordado ayer en la sede del Sindeu, en San Pedro de Montes de Oca, como forma de solicitarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la Universidad de Costa Rica (UCR) que se dé continuidad al convenio de atención en los 45 Ebais.
La protesta también está dirigida a que la Caja no cierre nueve de esos 45 centros, tal como informaron días atrás las autoridades.
La manifestación –que se hará en cada Ebais– involucraría a un total de 400 funcionarios, a quienes ya se les avisó que a partir del 31 diciembre habría despidos.
En el anuncio de movimiento para este lunes estuvieron presentes representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y de la Federación de Estudiantes de la UCR.
Las discrepancias en torno al convenio UCR-CCSS, que funciona con el denominado Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), se iniciaron el martes, cuando el rector, Henning Jensen, informó de que la Universidad no seguirá administrando los 45 Ebais.
Ese día, Jensen señaló que el PAIS ha causado pérdidas a la Universidad por ¢5.000 millones en los últimos tres años, y calificó de “insostenible” la situación.
Alternativa. Horas después del anuncio del paro, la Caja informó de que ya está trabajando “una comisión de alto nivel” que definirá la transición de administrador de los Ebais.
La entidad no especificó quiénes integran esa comisión.
María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, sostuvo que ese proceso será transparente y armonioso, especialmente para los más de 167.000 asegurados que residen en Montes de Oca, Curridabat y La Unión.
La jerarca agregó que la institución está estudiando si deja en sus propias manos la garantía de los servicios en los 45 Ebais o si se contrata a un tercero.
Al respecto, Villalta dijo que ya ha recibido “muestras de interés”.
El convenio entre la Caja y la UCR estaba vigente desde el 2004.
Fuente: nacion.com.
Comentarios
Publicar un comentario