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SINDEU: Ante la Concesión y Res-Sectorización de los EBAIS que administra la UCR [VIDEO]

28 de agosto, 2013
SINDEU-SG-169-2013

Conferencia de Prensa

Ante la Concesión y Res-Sectorizaciónde los EBAIS que administra la UCR

Como es del conocimiento público, el Rector de la Universidad de Costa Rica por una decisión unilateral, comunicó el 12 de diciembre del 2012 el cierre del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), considerado por las mismas autoridades universitarias como uno de los programas más importantes de los que ha logrado gestar la institución en el ámbito de la acción social, aduciendo que el programa,
“se convirtió, con el paso de los años…, en una relación de compra de servicios, pura y simple…la cual se privó de la posibilidad de reconocer y aprovechar los potenciales que, en conocimiento experto, ofrece la UCR para acrecentar aún más los efectos positivos de un programa de medicina social y familiar…
El problema de fondo ha sido, (según el Rector) entonces, de visión (¿de quién?). En esta situación, la peor opción es terminar con la aspiración de tener servicios cercanos a las personas, sensibles a sus necesidades…un sistema de salud con rostro humano…, como ha sido el propósito y el empeño de la UCR desde que empezó el PAIS.”[1]
No obstante lo anterior, el Rector Jensen menciona que dicho programa surgió
(e)n virtud de la coincidencia de valores y propósitos con la CCSS en esta materia y otros aspectos,…denominado Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), cuyo mismo nombre revela el grado de afinidad entre los intereses y objetivos de ambas instancias, unidos por una alianza estratégica.
(A)la cual accede haciendo uso de las prerrogativas que le otorga la autonomía universitaria consagrada en el artículo 84 de la Constitución Política, la UCR no tendría autorización para administrar servicios que son propios de la CCSS.[2]
Esto significaría según palabras del señor Rector Jensen que cualquier otra organización, especialmente de carácter privado, estaría violentando la Constitución Política y caería en una infracción que perjudica los derechos institucionales que solo le corresponden a la CCSS.

Entonces nos preguntamos,
·        ¿cuáles son los intereses que hay detrás de cerrar un programa que en palabras de las propias autoridades universitarias ha sido valioso, y aún más, concesionar servicios de primer nivel, claves para mantener un modelo y nivel de salud pública que responde a la visión de país que nos ha hecho un  país de referente  en esta materia?
·        ¿Cuáles fueron los parámetros para concesionar sólo 36 EBAIS y cerrar un Programa y 9 EBAIS, cuando el mismo Rector Jensen indicó que: “La UCR está dispuesta a participar en el rescate de esa aspiración colectiva, hombro a hombro con la sociedad civil?
·        Que nos informe y nos explique porqué la Presidenta Ejecutiva  de la CCSS, Dra. Ileana Balmaceda y otras autoridades de dicha institución, indican que la UCR fue incapaz de negociar un nuevo acuerdo, cuando el Rector Jensen indica que existe “el potencial de mutuo beneficio de ambas instituciones”. En el oficio  R-5471-2013     manifiesta que no puede firmar un Convenio de Cooperación CCSS-UCR porque “nuestra institución no dispone de ninguna información que permita presumir el interés de la CCSS “
·        Con base a la anterior , explique cómo dos instituciones que supuestamente no pudieron ponerse de acuerdo, lograron firmar un Addendum al contrato para contribuir a la mayor privatización de la historia de servicios de salud pública de primer nivel, donde no sólo se traspasan los derechos, sino también se mercade tanto recurso humano y material hacia un ente privado, siendo estos producto de una gran inversión de fondos públicos, y teniendo de testigo de este acto la misma Presidenta de la República.
Ante las últimas declaraciones del Rector de la Universidad Henning Jensen de que definitivamente el 14 de febrero de 2014 se cierra el PAIS y lasdeclaraciones de la  Dra. María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la CCSS de que se están ultimando los detalles para la asignación del Cartel de Contratación Directa no. 2013CD-000061-05101, el SINDEU, CGT y la Junta de Salud Montes De Oca denuncian que :
1.    La administración de la CCSS  se ha caracterizado desde hace varios años por una políticade desestimular la inversión en modernización y fortalecimiento de los servicios en la CCSS y de entregar los servicios de salud pública a las empresas privadas.
2.    La CCSS prefiere pagarle mayores tarifas a cooperativas, empresas y universidades privadas, que como lo dijo la Dra. Ileana Balmaceda, en una entrevista en prensa, porque “éstas tienen que lucrar”, a diferencia de una institución pública como la UCR, quien aporta un valor agregado de acuerdo a su naturaleza en el ámbito de la docencia, investigación y fundamentalmente en la Acción Social ( proyecto cero caries, exitoso a nivel nacional e internacional, Laboratorio Clínico acreditado, arte salud, tomando café con pañales, TCU, practicas profesionales de distintas unidades académicas entre otros.
3.    La Contratación Directa  implica la concesión de 36 EBAIS, lo cual supone el cierre de 9 EBAIS, esto significa la reubicación de aproximadamente 36mil personas entre los EBAIS que quedan. Una saturación del servicio médico y un aumento en las listas de espera para los exámenes clínicos y otros servicios como odontología, lo que podría significa pasar de periodos de espera de 3 a 6 meses.
Es un proceso de concesión, poco a poco, es la privatización de los servicios que en la actualidad son derechos por el sistema solidario de la CCSS.
4.    La Rectoría firmó un Addendum de carácter financiero para recuperar la deuda y no para mantener el Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), creando la condiciones para su sostenibilidad temporal y estableciendo los parámetros técnicos para realizar la transiciónde los EBAIS al nuevo proveedor (inversión de recurso humano, materiales y infraestructura de la UCR) y permitiendo a la CCSS poder realizar la búsqueda de un nuevo administrador de los EBAIS entre proveedores privados.
Ante  la Comunidad Universitaria, los usuarios de las 45 EBAIS y la Opinión Pública:
1.    Demandamos la  anulación del proceso de Contratación Directa no. 2013CD-000061-05101, por representar la tercerización yla privatizaciónde los sistemas de atención primaria de salud en las Áreas de Salud de Montes de Oca, Curridabat y San Juan, San Diego y Concepción de La Unión.
2.    Nos oponemos al cierre  de 9de los 45 EBAIS, producto de lo que la CCSS llama  re-sectorización.
3.    Exigimos que la Administraciónde la UCR  garantice la estabilidad laboral delos400 trabajadores(as) quienes no son los responsables del cierre del Programay lo hicieron exitoso, a pesar de sus deficiencias económicas, ¿Por qué los funcionarios deben pagar por los errores de administración de las instituciones?
4.    Solicitamos a la Rectoría y al Consejo Universitario que se pronuncien: en contra de la Concesión de la Salud Pública, que reflejen los principios de igualdad de atención y de derechos
5.    Solicitamos que tanto la CCSS y la UCR implementar enfoques de evaluación que midan los impactos sociales, el cambio cultural y los beneficios que el Programa ha traído al desarrollo nacional y de su factor más importante, su gente. Esto ante la ausencia de un modelo tarifario en la CCSS que refleje y tome en cuenta el verdadero costo en que el país incurre para mantener niveles salud equivalentes alos de los países desarrollados, tomando en cuenta únicamente elementos de tipo financiero.
6.      Solicitamos que la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, la Dra Ileana Balmaceda y el  Rector  de la UCR Dr. Henning Jensen, como instituciones hermanas y administradores directos del programa PAIS, que se sienten a negociar nuevamente un convenio por el bienestar de las mas de 30.000 usuarios, así mismo a la Presidenta de la República Laura Chinchilla, a intervenir y tomar las medidas correspondientes para que garanticen los derechos de la sociedad civil en el ámbito de la salud publica.
7.    Hacemos un llamado:
o  A las usuarios(as) de los EBAIS, a defender sus Derecho a la Salud Pública y en defensa del derecho a mantener su nivel de vida.
o  A los trabajadores(as) a defender su derecho a un trabajo digno y bien remunerado.
o  A los Sindicatos, Organizaciones Sociales y Movimiento Estudiantil, a unirnos en la lucha por un país más justo, inclusivo y realmente democrático.


[1]“A punto de perder un servicio de salud con rostro humano”, Henning Jensen Pennington, 18 de marzo de 2013.
[2]“A punto de perder un servicio de salud con rostro humano”, Henning Jensen Pennington, 18 de marzo de 2013.



Fuente: SINDEU.

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