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Expediente electrónico hospitalario dependerá del financiamiento del Banco Mundial

Poder legislativo determinó un plazo de cinco años
  • Software costaría 60 millones de dólares


Racsa dará soporte a la CCSS para que implemente expediente electrónico. CRH
Caja deberá de implementar el expediente electrónico en cinco años. CRH
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), estima que para que la implementación del Expediente Digital Único en Salud en centros médicos en un plazo de cinco años sea una realidad, todo dependerá de la aprobación del financiamiento, el cual se analiza con el Banco Mundial.

El Director del Proyecto del Expediente Digital en Salud de la Caja, Manuel Rodríguez, explicó que estudian la posibilidad de obtener el financiamiento con el Banco Mundial y que el mismo rondaría los 100 millones de dólares. Luego de obtener los recursos, se establecería un cronograma para la implementación del expediente electrónico en los cinco años.

“El proyecto del expediente digital ya está en ejecución. Llevamos 320.000 consultas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) con el expediente electrónico en las diferentes áreas de salud que lo utilizan”, explicó Rodríguez.

La Caja enfatiza en que para llevar el expediente digital a los hospitales es necesario el financiamiento, ya que se requiere una licencia de software que funcione a nivel hospitalario. Solo software -según estiman- significará una inversión cercana a los 60 millones de dólares.


Entre otros aspectos, la Caja requirió del apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para lograr la conectividad de acuerdo con el plan de trabajo. Estp para que al menos un 95 por ciento de los EBAIS tengan esa conexión entre enero y febrero del próximo año. Hasta el momento, cerca de 350 EBAIS están ya en el programa de centralización web de la institución.

El sistema digitalizado actualmente está conformado por tres módulos, los cuales son el sistema de ficha familiar, el sistema de agendas y citas y el sistema del expediente de salud.


“Lo que nosotros tenemos en este momento es el plan de trabajo del primer nivel de atención. Ese plan tiene un costo de 30.000 millones de colones, el costo corresponde a equipamiento y no a software, el cual fue desarrollado por la institución y es propiedad intelectual de la Caja. Ese costo que le menciono es llevar redes de datos a los EBAIS, impresoras, computadoras, redes eléctricas y redes de comunicaciones”, dijo Rodríguez, quien resaltó que hasta el momento la insitución no ha hecho compra de ningún software para el expediente electrónico.

Por el contrario, indicó que la Caja recibió una donación de software, que es el sistema que se utiliza en el Hospital de Alajuela, Heredia, Cartago y en el Hospital México.

A la fecha se han capacitado a más de 1.000 funcionarios de las áreas de salud que utilizan el expediente digital como en Esparza, Barranca, Chacarita, Peninsular, San Rafael- Chomes- Monteverde, Alajuelita, Desamparados 3, Cartago, Alajuela Oeste, Poás, Limón, Talamanca, Valle de la Estrella, Cariari y Guápiles.

De acuerdo con las condiciones tecnológicas y conforme la autorización de la Gerencia Médica, se seleccionarán las áreas de salud para digitalizar el expediente.

Escrito por Yariela Novo | yariela.novo@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Fuente: crhoy.com.

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