Los pacientes crónicos adscritos a los establecimientos de salud institucionales que tienen implementada la receta electrónica, con entrega de comprobante de fechas, podrán solicitar la preparación de sus tratamientos farmacológicos vía telefónica, a través del centro de llamadas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 905-MI SALUD (905-6472583), a partir del jueves 19 de marzo.
De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, a través de la línea 905-MI SALUD (905-6472583) opción 4, para pacientes con enfermedad crónica, quienes una vez que realicen la gestión a través de esta herramienta, únicamente deberán acudir al establecimiento de salud para retirar los medicamentos, en la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro o tres días posteriores a ésta.
Según el funcionario, el servicio estará habilitado desde este jueves 19 de marzo, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.
Aseguró que la medida busca que los pacientes crónicos que constituyen uno de los principales grupos de riesgo frente al COVID-19, tengan la posibilidad de gestionar el despacho de sus medicamentos, sin necesidad de sobrexponerse al contacto social.
El doctor Vega aseguró que es importante tener en cuenta que la medida aplica para todos aquellos pacientes que dispongan de un comprobante con fechas de retiro de tratamientos crónicos y les corresponda retirar medicamentos en las próximas dos semanas, inicialmente (con fecha de retiro hasta el 10 de abril), ya sea en el área de salud o Ebáis de adscripción, o bien, si retira normalmente en alguno de los 29 hospitales de la institución.
Los pacientes crónicos que decidan hacer uso de esta herramienta deben hacer uso de las siguientes indicaciones:
El paciente puede solicitar la preparación del tratamiento en un plazo no menor a los tres días antes de la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro, es decir, si está a uno o dos días de la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro no sería factible gestionar la preparación, en virtud de que el servicio de farmacia requiere de tiempo para realizar la preparación ordenada de los tratamientos.
El paciente o red de apoyo que realice la llamada debe proporcionar la siguiente información:
Datos del usuario: nombre completo del paciente y número de identificación.
Datos de la farmacia donde se retiran los medicamentos: Nombre del área de salud y Ebáis.
Fecha próxima del retiro del medicamento: Fecha visible en el comprobante de retiro. Recordar que se puede solicitar la preparación del tratamiento como plazo más cercano a los tres días de la fecha indicada (tres días antes de la fecha indicada incluyendo la fecha de retiro).
En el caso de los servicios de farmacia que cuenten con el servicio de envío a domicilio por medio de la plataforma de Farmacorreos, se les recordará a los pacientes que también cuentan con este mecanismo, de tal manera que tengan la posibilidad de que los medicamentos les llegue a la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, una vez que realicen el trámite en la plataforma accesible mediante la dirección electrónica: farmacorreos.correos.go.cr
Según el funcionario, esta medida pretende continuar ampliando las facilidades a los pacientes crónicos para que gestionen la preparación de sus medicamentos con menos posibilidades de exposición a los establecimientos de salud, sin embargo, recordó que idealmente se debe contemplar la posibilidad de contar con la colaboración de un tercero o algún miembro de la red de apoyo del paciente para que acuda por el retiro de los medicamentos y no pacientes con factores de riesgo, entre ellos, los adultos mayores.
Recordó que en el caso de que los medicamentos sean retirados por otra persona, se debe presentar el comprobante de fechas de retiro y copia o fotografía del documento de identificación del paciente.
El doctor Vega aseguró que los pacientes crónicos deben disponer en todo momento, de sus medicamentos para garantizar el adecuado control de su enfermedad y con ello minimizar los riesgos de descompensación y vulnerabilidad ante el COVID-19.
De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, a través de la línea 905-MI SALUD (905-6472583) opción 4, para pacientes con enfermedad crónica, quienes una vez que realicen la gestión a través de esta herramienta, únicamente deberán acudir al establecimiento de salud para retirar los medicamentos, en la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro o tres días posteriores a ésta.
Según el funcionario, el servicio estará habilitado desde este jueves 19 de marzo, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.
Aseguró que la medida busca que los pacientes crónicos que constituyen uno de los principales grupos de riesgo frente al COVID-19, tengan la posibilidad de gestionar el despacho de sus medicamentos, sin necesidad de sobrexponerse al contacto social.
El doctor Vega aseguró que es importante tener en cuenta que la medida aplica para todos aquellos pacientes que dispongan de un comprobante con fechas de retiro de tratamientos crónicos y les corresponda retirar medicamentos en las próximas dos semanas, inicialmente (con fecha de retiro hasta el 10 de abril), ya sea en el área de salud o Ebáis de adscripción, o bien, si retira normalmente en alguno de los 29 hospitales de la institución.
Los pacientes crónicos que decidan hacer uso de esta herramienta deben hacer uso de las siguientes indicaciones:
El paciente puede solicitar la preparación del tratamiento en un plazo no menor a los tres días antes de la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro, es decir, si está a uno o dos días de la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro no sería factible gestionar la preparación, en virtud de que el servicio de farmacia requiere de tiempo para realizar la preparación ordenada de los tratamientos.
El paciente o red de apoyo que realice la llamada debe proporcionar la siguiente información:
Datos del usuario: nombre completo del paciente y número de identificación.
Datos de la farmacia donde se retiran los medicamentos: Nombre del área de salud y Ebáis.
Fecha próxima del retiro del medicamento: Fecha visible en el comprobante de retiro. Recordar que se puede solicitar la preparación del tratamiento como plazo más cercano a los tres días de la fecha indicada (tres días antes de la fecha indicada incluyendo la fecha de retiro).
En el caso de los servicios de farmacia que cuenten con el servicio de envío a domicilio por medio de la plataforma de Farmacorreos, se les recordará a los pacientes que también cuentan con este mecanismo, de tal manera que tengan la posibilidad de que los medicamentos les llegue a la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, una vez que realicen el trámite en la plataforma accesible mediante la dirección electrónica: farmacorreos.correos.go.cr
Según el funcionario, esta medida pretende continuar ampliando las facilidades a los pacientes crónicos para que gestionen la preparación de sus medicamentos con menos posibilidades de exposición a los establecimientos de salud, sin embargo, recordó que idealmente se debe contemplar la posibilidad de contar con la colaboración de un tercero o algún miembro de la red de apoyo del paciente para que acuda por el retiro de los medicamentos y no pacientes con factores de riesgo, entre ellos, los adultos mayores.
Recordó que en el caso de que los medicamentos sean retirados por otra persona, se debe presentar el comprobante de fechas de retiro y copia o fotografía del documento de identificación del paciente.
El doctor Vega aseguró que los pacientes crónicos deben disponer en todo momento, de sus medicamentos para garantizar el adecuado control de su enfermedad y con ello minimizar los riesgos de descompensación y vulnerabilidad ante el COVID-19.
Fuente: CCSS.
Mi nombre es Elsa Cervantes Montero soy pasiente del Ebais de San Rafael de Montes de Oca soy impertensa asmática y casi no tengo tratamiento no tengo trabajo y no e podido pagar mi seguro voluntario como puedo hacer ya que no puedo estar sin medicación les agradezco me oriente lo que puedo hacer mi celular es 723832 19 por favor orientarme
ResponderEliminarBuenas noches doña Elsa, estamos pasando su problema a la Dirección del Área de Salud Carmen - Montes de Oca para que nos orienten como podremos conseguir una solución para su caso. Le agradecemos nos escriba a la siguiente dirección electrónica: juntasaludmontesdeoca.2018@gmail.com para darle seguimiento por este medio.
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